Yo no soy tonto, pero tú, sí
Queridos amigos shivadelicos,
Tapáros los oídos y permitidme que hoy vomite algunas palabras con rabia.
No estáis hartos de que os tomen por tontos?
Yo sí!
Me gustaría escupir cuatro cosas sobre lo que pienso al respecto de comprar discos en las grandes superficies. Lo sé, éste post no va a ser tan divertido como el de las portadas de discos frikis, pero no lo he podido evitar, a veces hay que ponerse serio!
POR QUÉ NO HAY QUE COMPRAR DISCOS EN LOS GRANDES ALMACENES?
Pequeña introducción a las mafias:
Éstas superficies gracias a que compran los discos en grandes cantidades, obtienen contratos y acuerdos exclusivos con los sellos discográficos, consiguiendo los discos antes, más baratos y en unas condiciones mucho más ventajosas que el resto de comercios de tu ciudad. Ah! Y lo mejor de todo, si no lo venden, pues lo devuelven y recuperan la pasta. Genial, verdad?
Sin embargo el trato que ofrecen a los pequeños comercios las mismas discográficas, es muy distinto. Si os explicara las condiciones, pedidos mínimos y gastos de envío que me han llegado a proponer algunos sellos para poder trabajar con ellos, no os lo creeríais. Y por supuesto, si no lo vendo, me lo como con patatas. No nos permiten competir con las grandes superficies, no les interesamos porque somos minoría y actualmente, representamos un pequeño trozo del pastel.
Pero no sólo los sellos participan de ésta lamentable práctica que está acabando con las tiendas de discos auténticas, algunos grupos tampoco ayudan, puta manía de ir a firmar discos y hacer conciertos acústicos en el Fnac o el Corte Inglés…
Por qué nunca se acuerdan de nosotros, los pequeñitos, para hacer promoción?
Hacen falta más acciones, como la de Wilco dando un concierto sorpresa dentro de Discos Revolver cuando nadie se lo esperaba, bravo!
Y no hablo del apoyo de cantantes chorras como Shakira o Bisbal, muchos grupos que van de independientes (si, os estoy mirando a vosotros “Los Planetas”) también participan de éste sucio juego. De su última reedición exclusiva limitada en vinilo del “Super 8” no recibí ninguna copia de las que tenía encargadas, prefirieron enviárselas todas al Corte Inglés y otras grandes superficies. Ni una sola copia, en serio! No me sabe mal por mí, me sabe mal por los clientes que me lo habían encargado y se quedaron sin.
Pues muy bien, señores abanderados del “indie”, por mi os podéis ir a tomar por el culo. Y no me vengáis ahora con que es cosa de las discográfica, el disco es vuestro, controladlo. Os habéis olvidado ya de que cuando empezabais fueron las pequeñas tiendas de discos las que apostaron por vosotros, os recomendaron y os dieron a conocer entre el público?
Por suerte, no todas las discográficas actúan de la misma forma y puedo afirmar orgulloso que trabajo con sellos excelentes que tienen un trato exquisito hacia las pequeñas tiendas! Por otra parte, también contamos con el Record Store Day Spain dando guerra para reconocer la labor de las tiendas independientes frente a las grandes franquicias frías y codiciosas.
Queridos compradores de discos, puede que os ahorréis un euro o dos en ése disco que está de oferta en el Mierdamarket, pero, os habéis preguntado:
QUÉ ES LO QUE PERDÉIS?
- PERDÉIS SERVICIO: Perdéis el trato de un empleado de una tienda de discos que pese a tener otros estudios, ha preferido coger éste trabajo porque ama la música (no las camisetas de los Ramones del “Pull and Bear”) AMA LA MÚSICA!
El trabajador de una tienda de discos independiente, no tan sólo sabe sobre el sonido superior, el sentimiento y el arte que envuelve a un disco, sino sobre su limpieza y el mantenimiento, los créditos que aparecen en la contraportada y la historia y anécdotas de ése disco. Y son felices compartiendo esa pasión contigo.
- PERDÉIS DIVERSIDAD, profundidad de elección. Los sellos pequeños son ignorados por las grandes superficies. Dónde van a vender sus discos los grupos de tu ciudad? Crees que al Fnac o a Amazon le importa una mierda que tengas un grupo de música y hayas sacado una maqueta? Crees que si se lo pides, la van a poner a la venta en su tienda? Te aseguro que no, hasta que no salgas por la tele, fiches por una multinacional, seas un superventas o suenes en los 40 criminales, no les interesas para nada, no te van a apoyar.
Qué posibilidades tienen sellos auténticos como Philatelia Records, H-Records y docenas de sellos inspiradores que no tienen acceso a éstas mafias?
Pues chicos y chicas, os informo que todos éstos discos interesantísimos de sellos pequeños independientes los podéis encontrar en las tiendas de discos auténticas de vuestras ciudades.
- Y por último y más importante, PERDÉIS UNA COMUNIDAD
En una tienda de discos, los clientes se encuentran con sus amigos. Los músicos conocen a sus compañeros de grupo y hablan sobre sus sueños de tocar en directo. En una tienda de discos aprendes cuales son los grupos más interesantes de tu ciudad, bandas locales y posibles conciertos a los que asistir.
Con el tiempo, el tipo que regenta la tienda, sabe qué discos te gustan y cuando algo nuevo e interesante llega a la tienda y lo oye, sabe a quién le va a poner palote. Podéis ir con vuestros hijos o con vuestros perros y os sentiréis parte de la tienda y de lo que en ella se habla, se cuece o pasa. Alguna vez habéis sentido eso en el Mediamarket o comprando online? Yo no.
Gástate un par de euros extras en la tienda de discos independiente de tú ciudad y mantenla viva. Tus hijos te lo agradecerán.
Lo que obtienes a cambio, vale mucho más que ése par de euros extras, te lo prometo.