EL BLOG SHIVADELICO

25 Curiosidades sobre Pink Floyd

10 Dec 2014

Recién estrenado el “Endless River”, decimoquinto disco oficial y último de la carrera de Pink Floyd, es el momento perfecto para repasar varias anécdotas que algunos conoceréis y otros no.

 

Bienvenidos al lado oscuro de la luna, poneros las gafas kaleidoscópicas, abrocharos bien los cinturones, subid el volumen y entrad en el maravilloso mundo de Pink Floyd, despegamos!

 

 

1 - La primera curiosidad de Pink Floyd es nada más y nada menos que el maravilloso Syd Barrett en sí mismo. Se podría hacer un solo post con todas las anécdotas y locuras protagonizadas por Syd Barrett, pero voy a hacer una guía rápida para los que no lo conozcan:

 

 

PEQUEÑA INTRODUCCIÓN ESQUIZOFRÉNICA A SYD BARRETT

 

En su época más loca, Barrett era consumidor compulsivo de LSD hasta el punto que los visitantes que pasaban por su casa tenían tanto miedo de que les endosara una dosis de LSD que se negaban a beber nada de lo que les ofrecía y temían incluso beber agua del grifo.

 

Bajo los efectos de la LSD, Syd desplegaba todo un abanico de nuevos sonidos e improvisaciones musicales que hicieron a Pink Floyd únicos entre la marabunta de bandas londinenses de la época e incluso llegaron a despertar la admiración de artistas de la talla de Eric Clapton, Paul McCartney y hasta un joven David Bowie, que asistieron asombrados a algunos de los primeros conciertos de Pink Floyd.

 

Por desgracia, el consumo y abuso de LSD no hizo más que acelerar el proceso de deriva esquizofrénica que la mente de Barrett había ido experimentando de forma más o menos paulatina desde joven, lo que provocaba que su comportamiento y sus reacciones se hicieran cada vez más impredecibles y enigmáticas.

 

El éxito de “The Piper at the Gates of Dawn”, no hizo más que agravar la frágil y esquizofrénica mente de Syd, que no pudo lidiar con la presión de liderar la banda y encadenar un concierto tras otro y terminó por colapsar, convirtiéndole en una sombra de lo que una vez fue. Sus frecuentes ataques de locura en los conciertos, durante los cuales permanecía catatónico sin tocar una nota, acabaron por derivar en lo que sería su salida de Pink Floyd.

 

 

David Gilmour fue tomando paulatinamente el puesto de Syd a la guitarra mientras que Syd deambulaba por el escenario con la vista perdida en el vacío. La banda consideró la posibilidad de mantener a Barrett únicamente como guitarrista de estudio (tal como los Beach Boys hicieron con Brian Wilson), pero el trato se hizo tan difícil de mantener que decidieron prescindir de él y simplemente, un día de 1968 que se dirigían hacía un concierto, decidieron no pasar a recogerlo.

 

Syd Barrett, el genio loco, solo tuvo tiempo de intervenir y demostrar su talento en el primer disco de la banda The Piper At The Gates Of Dawn (1967), tres singles y tres temas del segundo disco A Saucerful Of Secrets (1968).

 

Tras grabar un par de irregulares discos en solitario, Barret se retiró a casa de su madre en Cambridge, pintando y cuidando el jardín, hasta su muerte el 7 de julio del 2006, a los 60 años, como consecuencia de un cáncer de páncreas.

 

 

LAS ANECDOTAS Y CURIOSIDADES:

 

2 - Su primer disco “The Piper at the Gates of Dawn”, se grabó en los estudios de Abbey Road en 1967, justo en la habitación de al lado y al mismo tiempo, los Beatles estaban grabando el "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band". Pink Floyd pidió conocer a los de Liverpool y estuvieron presentes y calladitos durante la grabación de “Lovely Rita”. A Syd Barrett no le gustó.

 

3 - La compañía EMI, para cubrirse las espaldas ante posibles acusaciones por promocionar el uso de drogas psicodélicas, que por aquella época ya comenzaban a ser declaradas ilegales, incluyó la siguiente etiqueta en el disco “The Piper at the Gates of Dawn”: “Pink Floyd no sabe qué es lo que la gente entiende por Pop Psicodélico y no está tratando de crear efectos alucinatorios en la audiencia”

 

4 - Si bien su música siempre ha estado asociada a psicotrópicas sustancias que expanden la mente, en realidad, a excepción de Syd Barrett, los miembros de Pink Floyd lo único que habían probado y experimentado era el LSD. De hecho, ni siquiera habían probado el whisky hasta que Janis Joplin les ofreció una copa durante una gira en 1967.

 

 

5 - El legendario guitarrista Jeff Beck fue el primero en el que se pensó para sustituir a Syd Barret. Sin embargo, el miedo a que pudiera rechazarlos hizo que Pink Floyd nunca llegara a invitarlo oficialmente a formar parte del grupo. A mí ya me está bien que no lo hicieran.

 

6 - El genio del cine, Stanley Kubrick, pidió permiso al grupo para utilizar “Atom Heart Mother” como banda sonora de la película “La Naranja Mecánica”. Sin embargo, Pink Floyd rechazó su petición cuando se enteraron que quería descomponer la canción, para así usarla a lo largo de la película.

 

7 - El perro Seamus (al cual oímos ladrar en el blues homónimo del disco Meddle) pertenecía a Steve Marriott, guitarrista de Humble Pie. Mientras Steve se encontraba de gira por los USA, Gilmour estuvo cuidándolo. Un día, se percató de que Seamus aullaba cada vez que alguien tocaba la armónica y lo incluyó en el disco.

 

 

8 - La primera vez que David Gilmour tocó una guitarra, se la pidió prestada a su vecino. Aún hoy no se la ha devuelto y forma parte de su colección de más de 100 guitarras.

 

9 - Dentro de ésta brutal colección, David Gilmour es poseedor de la Fender Stratocaster #0001. Aunque no es la primera guitarra fabricada por Fender, si es la primera Stratocaster con número de serie.

 

10 - “The Dark Side of the Moon” es el tercer álbum más vendido de la historia de la música. Según las estadísticas, uno de cada cinco hogares en Londres tiene el disco.  La estadística a nivel mundial es de una de cada 12 personas.

 

 

11 - Según el libro Guinnes de los Records, el álbum The Dark Side Of The Moon fue el que más tiempo permaneció seguido en las listas de los álbumes más vendidos en Estados Unidos; ni más ni menos que 730 semanas, es decir, unos casi 14 años seguidos. Una bestialidad!

 

12 - Pink Floyd tuvo 4 discos números 1 en forma consecutiva en UK y en USA, Dark side of the moon, Wish you were here, Animals y The Wall, algo aún a dia de hoy no superado.

 

13 - Pink Floyd llegó a contratar a una persona con el único cometido de responder "no" a todas las peticiones de entrevistas durante la gira de Dark Side. La idea era permanecer enigmáticos y fuera del ojo público.

 

14 - La espectacular parte vocal femenina de Clare Torry en “The Great Gig in the Sky” fue grabada en una sola toma y completamente improvisada.  Se le pidió que pensara en la muerte y el horror. Lo hizo, y así surgió ésta maravillosa parte vocal, de la que no cobró ni un duro hasta que en el 2005 los demandó.

 

 

15 - Alan Parsons recibió un Grammy por su labor en la producción del "Dark Side of the Moon". Pero jamás recibió compensación monetaria alguna pese a los millones de ventas del disco. Sin embargo, la fama del disco hizo maravillas a su futura carrera musical.

 

16 - En 1975, durante la grabación del albúm “Wish you were Here”, un extraño personaje se coló en los estudios de grabación de la compañía EMI. Era nada más y nada menos que Syd Barrett. Ninguno de los miembros de Pink Floyd lo reconoció al principio debido a su drástico cambio de apariencia (había engordado y llevaba toda la cabeza y las cejas afeitadas) incluso llegaron a pensar que podría tratarse de un mendigo que se había colado. Finalmente, Richard Wright reconoció en aquel extraño personaje a su antiguo compañero de grupo y se lo hizo saber al resto de la banda. Al verle en tal lamentable estado, David Gilmour y Roger Waters rompieron a llorar.

 

 

17 - En la canción "Sheeps" de "Animals" se puede oír recitado el conocido salmo religioso "El Señor es mi pastor, nada me falta..." entero

 

18 - El científico inglés Stephen Hawnking colaboró en el disco The Division Bell, específicamente en el tema Keep Talking, es la voz robótica que se escucha al principio y durante el tema.

 

19 - Roger Waters despidió a Richard Wright durante las sesiones de grabación de The Wall en 1979. Al cabo de un tiempo lo volvió a contratar pero como un trabajador de la gira más, a sueldo fijo. Gracias a ésta jugarreta de Waters, Wright fue el único miembro de Pink Floyd que no se arruinó con la gira de The Wall que fue un fracaso económicamente hablando, debido al monumental escenario y show que montaban.

 

20 - En marzo de 1980, un Dj de una radio de Nueva York descubrió que reproduciendo al revés el tema "Empty Spaces" del disco The Wall se escuchaba un mensaje oculto con la voz de Roger Waters que dice lo siguiente: “Congratulations, you have just discovered the secret message. Please send your answer to 'Old Pink', Care of the funny farm, Chalfont... Roger, Caroline's on the phone”, que traducido vendría a ser: “Felicitaciones, acabas de descubrir el mensaje secreto Por favor envía tu respuesta al 'Viejo Pink', cuidador del rancho divertido, Chalfont...Roger, Carolina al teléfono”.

 

 

21 - El disco en directo “Delicate Sound of Thunder, es el primer disco de rock que ha sonado en el espacio exterior. El 26 de noviembre de 1988, la nave espacial soviética Soyuz- TM7 llevó al espacio el cassette, siendo la primera música de rock escuchada en el espacio.

 

22 - En el año 1994 los fans de Pink Floyd descubrieron un extraño fenómeno:  el LP del grupo llamado The Dark Side Of The Moon de 1973, estaba en perfecta sincronización con las imágenes de la película El Mago de Oz (The Wizard of Oz, 1939). Descubrieron que si se ponía el disco simultáneamente con la película, coincidiendo con el último rugido del león de la MGM, había pasajes que coincidían exactamente con las imágenes, tanto por la ambientación musical, como por las letras de las canciones. Este fenómeno se conoce como The Dark Side Of The Rainbow. A mi no me convence, pero por si alguien tiene curiosidad dejo el vídeo:

 

 

23 - Pink Floyd fué la primera banda en utilizar el sistema de sonido cuadrofónico en sus conciertos, usando 4 canales de audio diferentes, una primeriza versión visionaria de lo que hoy en día todos conocemos como “Sonido Surround”

 

24 - La rivalidad entre Gilmour y Waters es famosa y ha perdurado a lo largo de los años. De hecho, cada vez que tienen ocasión se dedican hermosos halagos el uno al otro. Tras años de peleas Gilmour acabó ganando un juicio contra Waters y pasando a tener los derechos de Pink Floyd y todo lo relacionado con el grupo. Waters se quedó con todos los derechos teatrales de The Wall. Afortunadamente, ambos compositores terminaron limando asperezas, y se reunieron el 2 Julio de 2005 para tocar en el Hyde Park de Londres en el festival Live 8 junto con toda la banda.

 

25 - Y para acabar, el nombre "Pink Floyd" fue fruto de la imaginación de Syd Barret y no es más que la unión de los nombres de dos músicos de blues: Pink Anderson y Floyd Council de los que Barrett tenía un disco por casa.

 

 

Please reload

Posts Recientes

January 16, 2015

Please reload

Archivo
Please reload

MAILING

  • Facebook Social Icon
  • 94dddf_f92f3a754a074dae9cd7995bec4d41cb-mv2
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon

© 2002-2019 SHIVA MUSIC- GOLOSINAS MUSICALES