EL BLOG SHIVADELICO

Muerte al MP3. El futuro se llama Pono

9 Sep 2014

Que las nuevas tecnologías están matando la calidad del sonido es un secreto a gritos. Pero llegan buenas noticias, aún hay esperanza para los sibaritas del sonido, verá la luz el mes que viene y se llama PONO.

 

Yo también utilizo archivos mp3 para escuchar música cuando no estoy cerca de la calidez de mi tocata. Escuchar música online en cualquier sitio es un progreso revolucionario, de acuerdo, pero…

 

Cuánto estás dispuesto a sacrificar a cambio de poder llevar toda la música que quieras encima?

 

El sonido que ofrece un archivo mp3 es lamentable, es un hecho contrastado e indiscutible. El mp3 comprime la información, aplanando los matices y reduciendo la riqueza de la música. Para que te hagas una ligera idea, una descarga típica en mp3 contiene sólo el 5% de los datos que ofrece una cinta original del estudio de grabación.

 

Por qué nos venden un producto de tan baja calidad?

Por una cuestión de espacio, un mp3 está comprimido, ocupa poco y  es más fácil bajarlo de las tiendas online (es decir, vender) y más cómodo para llevar encima con los gadgets universales (para, otra vez, vender)

 

Si a ti ya te está bien y te conformas con la calidad de un mp3, no hace falta que sigas leyendo éste post.  Si eres de los que disfruta con la calidad del sonido, llegan buenas noticias y la revolución viene de manos de nada más y nada menos que Neil Young!

 

 

Desde hace años Neil Young está empeñado en que la música recupere la calidad de sonido que tenía en el pasado y que no sea vendida en formatos que la reducen y maltratan.

 

Neil Young encabeza personalmente el desarrollo de PONO, un nuevo y revolucionario sistema de audio de música que presenta la más alta resolución digital posible. Un sonido con calidad de estudio, superior a cualquier cosa que jamás se haya escuchado hasta ahora.

 

Este servicio permitiría a los aficionados a la música descargar archivos de audio que suenan como las grabaciones de estudio del pasado, a diferencia de los archivos de música comprimidos que están actualmente disponibles en las tiendas de MP3 como iTunes o Amazon.

 

 

La lista de músicos que tras escucharlo alucinan, apuestan, apoyan y defienden a PONO, es enorme e incluye grandes nombres de la música, en un intento de golpe de estado contra el reinado del mp3 en la era digital. Los adjetivos que le dedican son: “calidad de sonido excepcional”, “dinámica perfecta”, “claridad extrema”, “calidez”, “riqueza absoluta de detalles”, “cromatismo ideal”… echad un vistazo a éste video:

 

 

Y lo más importante: las tres principales compañías discográficas, Warner, Universal y Sony, han mostrado interés por remasterizar sus catálogos musicales en formato PONO.

 

El reproductor que ya se puede “pre-comprar”, saldrá a la venta a principios del 2015 y contará con un servicio de descarga digital que se pondrá en marcha el mes que viene. El precio de un álbum completo será de unos 20 dólares (unos 15€ aprox, un pelín caro para ser una descarga sin contenido físico)

 

Y es que tampoco es todo magnífico en torno al concepto PONO, de momento le veo 2 pegas importantes:

 

- El precio del reproductor: 399 dólares, me parece disparatado para un reproductor portátil de música, habrá que ver cuáles son sus prestaciones.

 

- La mayoría de consumidores de mp3 se conforman con que salga sonido de sus altavoces, les da igual si suena bien o mal. Cambiar ése hábito no va a ser fácil y mucho menos a ese precio.

 

Por último y como curiosidad, en la presentación de PONO, Neil Young explicó que se había reunido con el jefe de Apple, Steve Jobs, antes de su muerte, y que los dos discutieron la posibilidad de desarrollar un dispositivo similar a un iPod que pudiese almacenar cerca de 30 discos con calidad de estudio… ahí nació PONO (nombre que viene del hawaiano y significa "correcto")

 

“Steve Jobs fue un pionero de la música digital. Pero cuando se iba a su casa, escuchaba vinilos. Y seguro que si hubiera vivido lo suficiente, con el tiempo tendría que hacer lo que yo estoy tratando de hacer”. – Neil Young

 

Podrá el proyecto de Neil Young acabar con la supremacía de compañías como Itunes o Amazon? 

Ganará la calidad a la cantidad?

El tiempo lo dirá, todo va muy deprisa y el año que viene ves a saber que aparecerá...

 

Yo por mi parte, lo tengo muy claro, música digital sí, pero de calidad, por favor.

Salud

Diego Shiva

 

Please reload

Posts Recientes

January 16, 2015

Please reload

Archivo
Please reload

MAILING

  • Facebook Social Icon
  • 94dddf_f92f3a754a074dae9cd7995bec4d41cb-mv2
  • Twitter Social Icon
  • Pinterest Social Icon

© 2002-2019 SHIVA MUSIC- GOLOSINAS MUSICALES